sábado, 23 de noviembre de 2013

Presentación Festival El Ventilador II en Cineclub La Quimera

Nos sumamos a la maratón de actividades que lanzó Cineclub La Quimera para el cierre del ciclo "La Quimera Animada". Aqui les mostramos el cronograma:

17 a 20 hs
TALLER DE ANIMACIÓN CON SOFTWARE LIBRE

Objetivo: conocer el funcionamiento y ventajas de diversos programas de software libre para el trabajo en animación.
INSCRIPCIONES: talleresquimera@gmail.com
Duracion: 3 hs
Costo: $60
Fecha: Jueves 28 de noviembre, 17:00 a 20 hs

Modalidad: mediante el desafío de crear un corto animado en las 3 horas de duración del talle se accederá prátiamente a la utilización de diversos programas de software libre aplicados directamente a los procesos necesarios en la creación de una animación.

Programas a utilizar: Blender // GIMP // Inkscape // MyPaint

Tallerista: Manuel Quiñones (Santa Fe) Realizador de la ciudad de Santa Fe, admirador de la animación de autor, que desde chico fue influenciado por el programa Caloi en su tinta. Estudió cine en el instituto ISCAA, y antes Ing. en Sistemas en UTN. En 2011 dirigió el cortometraje Viaje a la tierra del Quebracho. También es programador y se interesa por el desarrollo de herramientas para la realización audiovisual. Es activista del software libre y la cultura libre.

20:15 HS 
PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN DE SANTA FE: EL VENTILADOR. 
CREADORES DE ESTE JOVEN Y NOVEDOSO FESTIVAL QUE EL AÑO PASADO TUVO SU PRIMERA EDICIÓN ESTARÁN PRESENTES PARA ADELANTARNOS LAS NOVEDADES DE LA EDICIÓN 2014 DEL FESTIVAL Y RESPONDER PREGUNTAS DEL PÚBLICO INTERESADO.
http://www.cinemalacalor.org.ar/p/el-ventilador.html

20:30 HS
PROYECCIÓN DE CIERRE:

- Viaje a la tierra del quebracho (Manuel Qiuñones), cortometraje, Santa Fe 2011
Cortometraje realizado íntegramente mediante la utilización de software libre .

Un chico es convocado, a través de un mítico personaje, al pasado de un pueblo oprimido, donde una empresa forestal explota trabajadores y montes por igual. En su particular odisea, será testigo de sucesos que lo identifican con lo que es la historia de distintos pueblos que son uno solo.

- Sita canta blues (Nina Paley. Creación colectiva), 82 min, 2008 .

Basada en uno de los pasajes del Ramayana, la película relata la historia de Sita, la incomprendida esposa de Rama. Combina 4 tecnicas diferentes de animación 2D, en una de ellas relata la historia de Sita con ilustraciones del Ramayana, en otra estiliza a los personajes en una especie de musical con las melancolicas canciones de Annette Hanshaw, una cantante de Jazz de los años 20s, por otro lado hay unos pequeños sketches con marionetas tradicionales de sombras de la India en una espcie de talk-show. Y finalmente la directora hace una analogía entre un suceso de su vida personal y la historia de Sita.

La película fue merecedora de numerosos premios en festivales de todo el mundo, pero uno de los aspectos mas novedosos tienen que ver con su distribución: Nina Paley liberó completamente todos los derechos sobre su obra gracias a esto la película pudo circular, ser vista o descargada libremente por Internet. La recaudación de fondos por distribucion ha sido principalmente por donaciones del publico para apoyar nuevos proyectos de la autora, al mismo tiempo un tiraje limitado de DVDs en 2 ediciones salió al mercado, junto con una serie de artículos coleccionables de la película.

Compartimos la introducción de una nota de la directora en este sentido:
“Te entrego Sita Canta Blues a vos. Como toda la cultura ya te pertenece de por si, pero estoy haciendo esta intención explícita mediante la licencia “Creative Commons Attribution-Share Alike” actualización 18/01/2011: CC-0 de licencia (“dominio público”). Por favor, distribuir, copiar, compartir, archivar y mostrar Sita Canta Blues. Desde la cultura compartida de donde provino, y de nuevo en la cultura compartida hacia donde va (…)”

Están todos y todas invitadxs! Los esperamos!
Falta muy poquito!
Cinema Lacalor | El Ventilador | Cineclub La Quimera | Centro Experimental de Animación U.N.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario